miércoles, 24 de noviembre de 2010

Flamenco mediterraneo

La relación entre hombre y flamenco en el ámbito mediterráneo ha sido siempre estrecha. Los egipcios lo consideraban como un animal fabuloso capaz de arder cada día para resurgir al siguiente de sus propias cenizas; el mito del Ave Fénix tuvo continuidad en la antigua Grecia donde fue denominado Phoenicopterus, palabra adoptada por los zoólogos para designar a uno de los principales géneros de esta zancuda. El bellísimo espectáculo que ofrecen los bandos de flamencos cuando levantan el vuelo al alba o durante el ocaso, mostrando entonces el color escarlata vivo de sus coberteras alares, debió ser sin duda fuente de inspiración para los creadores de este hermoso y conocido mito.

tomillo

Los tomillos son un grupo de plantas, la mayoría pertenecientes al género Thymus, adaptadas a terrenos degradados o secos. De tamaño reducido y redondeado, raramente sobrepasan el medio metro de altura, y hojas pequeñas recubiertas de aceite esencial, indican una estrategia de defensa contra las condiciones extremas del sol y la sequía de campos de naturaleza muy variable: hay tomillos que viven en las dunas marinas, como el Thymus carnosus, o en la misma cima del Mulhacén a 3.400 m de altitud, como el Thymus serpylloides, capaz de sobrevivir a los seis meses de hielo y nieve de las alturas de Sierra Nevada. También los tomillos son capaces de vivir en las condiciones tórridas de La Sierra de Gádor en Almería. El mismo tomillo común (Thymus vulgaris), que se encuentra en casi toda la Península Ibérica, llega a habitar hasta los 2.000 m de altitud.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

la cigueña

Las plumas son estructuras muertas, de queratina, que se degradan con el tiempo y por tanto deben ser cuidadosamente mantenidas para que entre una muda y otra puedan cumplir sus funciones. Para ello las aves tienen unas pautas de limpieza, peinado, engrasado, baños de arena, baños de agua, esenciales para mantener el plumaje en buen estado.

La provincia de Granada posee ecosistemas de altas cumbres y costeros, así como estepas, bosques de robles, encinares, pinares naturales, matorrales mediterráneos de muchos tipos, roquedos, embalses, lagunas litorales, etc. Esta gran variedad de formas de vegetación (las formaciones vegetales) y de suelos, atesoran una flora (las especies de plantas) de una riqueza singular con multitud de especies desde escasas a únicas a nivel mundial.
La perdicera utiliza para criar roquedos de pequeño a mediano tamaño en función de su disponibilidad. No necesita de grandes paredes verticales para ubicar sus nidos.
Su necesidad básica es de pequeñas repisas o grietas en lugares poco transitados donde pueda pasar desapercibida. En ocasiones los nidos son fácilmente accesibles, incluso a pié. Esta característica ha hecho que en el siglo pasado se llegara a robar las presas, conejos y perdices, que los adultos llevaban al nido amarrando el pico a los pollos para que no las pudieran comer.
En general la perdicera instala sus nidos en las zonas periféricas de las sierras, entre los 400 y los 800 metros de altitud, aunque se han descrito ubicaciones de nido hasta los 1.500metros de altitud, así como en acantilados marinos.
Puede empezar las puestas, especialmente en el sur y levante tan temprano como el mes de enero, y habitualmente pone dos huevos. Los pollos permanecen unos 60 días en el nido hasta su primer vuelo y son alimentados casi exclusivamente por la madre, limitándose el padre a aportar las presas durante la crianza.
El Butterflies Center, centro pionero en España y primero en su género en Cataluña, permite al visitante adentrarse en el trópico y contemplar algunas de las mariposas más espectaculares del mundo.

En efecto, dentro del centro se halla el Insectarium, un fantástico jardín tropical con dos cascadas de agua y un pequeño lago artificial, que posee las condiciones climatológicas y vegetales propias de la selva tropical. Un ambiente ideal para la vida y reproducción de las especies de mariposas que allí viven.
La vegetación de España es muy variada, debido a varios factores como son: la diversidad del relieve , del clima y su latitud. Las regiones fitogeográficas tienen características propias y son el resultado de la interacción de varios elementos, destacando el clima, el relieve y el tipo de suelo:
  • Clima: es muy variable, lo que repercute sobre el ciclo biológico de la vegetación, se dan microclimas que tienen vegetación aún más diferente.
  • Relieve: destaca la altitud, la continentalidad y su mayor o menos proximidad al mar. Se crean así diferentes hábitats
  • Tipo de suelo: cada especie se adapta mejor a un tipo de suelo.
La Península Ibérica presenta cuatro tipos de regiones en cuanto a la flora: Mediterránea, Eurosiberiana, Boreoalpina y las Islas Canarias.

Flora mediterraneo

miércoles, 10 de noviembre de 2010

fauna silvestre del mediterraneo

MAMIFEROS

la flora silvestre del mediterraneo

Flora silvestre del Mediterráneo es una colección de fotografías de flora silvestre tomadas por el autor, José Quiles Hoyo, en diversos lugares del Mediterráneo Occidental durante los últimos años.

la oca española

La fauna española, una de las más variadas del continente europeo, comprende especies comoas aves son abundantes, con numerosas especies de rapaces, como águilas, buitres, alimoches, quebrantahuesos, halcones, azores, búhos y lechuzas.